La Agencia de
Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) anunció durante el III Foro
Portuario y Aeroportuario en el marco de EXPOCHINA 2025 en Lima que las
inversiones comprometidas en ocho puertos concesionados bajo Asociaciones
Público-Privadas (APP) ascienden a US$ 3.456 millones, según datos del
Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso
Público (OSITRAN). Estas inversiones, destacadas por el director ejecutivo Luis
Del Carpio, han sido clave para multiplicar las exportaciones peruanas de US$
7.000 millones en 2001 a US$ 74.000 millones en 2024, fortaleciendo la
modernización de la infraestructura portuaria y la competitividad regional.
Las principales
inversiones ejecutadas incluyen el Muelle Sur del puerto del Callao (US$ 440
millones), el Terminal Norte Multipropósito del Callao (US$ 452 millones) y el
Terminal Portuario de Matarani (US$ 290 millones), junto con terminales de
Paita (US$ 260 millones), General San MartÃn en Pisco (US$ 182 millones),
Salaverry (US$ 131 millones), Yurimaguas (US$ 36 millones) y el Terminal de
Embarque de Concentrados de Minerales del Callao (US$ 113 millones).
Próximamente se sumará el Nuevo Terminal Portuario San Juan de Marcona (US$ 405
millones), beneficiando la macrorregión sur y conectividad logÃstica.
El director
ejecutivo Luis Del Carpio estimó que cada por 1% de aumento en inversiones APP
genera un 1,64% de impacto en el desarrollo regional, con exportaciones
proyectadas en US$ 12.000 millones para la Macro Región Norte, US$ 7.836
millones para el Centro, US$ 2.600 millones para el Sur y US$ 600 millones para
el Oriente. ProInversión promueve tres nuevos proyectos APP por US$ 856
millones, como la modernización de Chimbote (US$ 354 millones) en 2026 y
terminales en Loreto y Pucallpa, posicionando a Perú como hub logÃstico mediante
la integración con Asia.
GRsE
Fuente: La República

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