América Latina
enfrenta un panorama mixto, con Panamá, Honduras y Colombia liderando el
crecimiento del PIB, mientras Argentina proyecta alta inflación (117,48% en
2024, 35,15% en 2025). La producción industrial regional crecerá de 92,67 en
2023 a 97,67 en 2027, pero la volatilidad en los precios de commodities afecta
los márgenes logísticos. El 42,6% de las concesiones portuarias vencen antes de
2035 y por lo tanto la región tiene una oportunidad para modernizar
infraestructuras y adoptar criterios de sostenibilidad, en este sentido varios
países de la región lideran iniciativas de inversión portuaria: México (USD
4.990 millones), Perú (más de USD 4.350 millones), Colombia (USD 774 millones),
Brasil (USD 4.170 millones) y Panamá (USD 465 millones) según el análisis.
El crecimiento
del throughput portuario global se desacelera (2,7% en 2025, 1,6% en 2030),
pero América Latina mejora en eficiencia y volúmenes, apoyada por
financiamiento de organismos como CAF (USD 2.500 millones para la economía
azul), BID y BCIE. Las tarifas de flete han caído desde 2021, y la cartera de
portacontenedores crece un 31,6%, aumentando la presión sobre la oferta.
Modelos como Gemini Cooperation (3.7 millones de TEU) y MSC, con operaciones
independientes post-2M, destacan por su fiabilidad y digitalización. La región,
en un contexto de volatilidad geopolítica, está demostrando capacidad de
adaptación, visión estratégica y un renovado protagonismo en el comercio
marítimo internacional.
Fuente: prports.com
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