Partió una
delegación uruguaya al Paraguay liderada por el vicepresidente de la
Administración Nacional de Puertos (ANP), Constante Mendiondo, junto a la
gerenta comercial Ana Rey, el presidente del Instituto Nacional de Logística
(Inalog), Jerónimo Reyes, la presidenta del Centro de Navegación (Cennave),
Mónica Ageitos, y el representante de la embajada uruguaya en Paraguay, Martín
Lorieto. El objetivo es reunirse con el Ministerio de Industria y Comercio y el
Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) para identificar mejoras a
corto, mediano y largo plazo que permitan recuperar el 50% de la carga en
tránsito, principalmente paraguaya, que el Puerto de Montevideo perdió a favor
de Buenos Aires.
La misión
responde a la preocupante disminución de tránsitos y transbordos en el puerto
montevideano, que ha afectado su conectividad con otras terminales, según
expresó Mónica Ageitos, presidenta de Cennave. Factores como la eliminación de
escalas directas por navieras como MSC y Hapag-Lloyd, que han desviado buques a
puertos brasileños, y las mejoras en infraestructura de Buenos Aires, donde
operan terminales propias de Maersk y MSC, han contribuido a esta pérdida. La
delegación busca revertir esta tendencia mediante un diagnóstico directo con
actores paraguayos para fortalecer la competitividad del principal puerto
uruguayo.
La ministra de
Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry, destacó la importancia de
reposicionar los puertos comerciales uruguayos en niveles competitivos, un
punto reforzado durante la celebración del 109º aniversario de Cennave. Ageitos
subrayó que la recuperación de transbordos no será inmediata y requiere mejoras
como mayor profundidad en canales de navegación y muelles públicos, según la
Agenda del Cennave 2025-2030. Además, señaló que la competitividad portuaria no
solo depende de costos, lo que exige un enfoque integral para recuperar el rol
del Puerto de Montevideo como nodo logístico regional.
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