El Puerto de
Buenaventura, operado por la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura
(SPRBUN), consolidó su posición como principal puerta al comercio del Pacífico
colombiano al inaugurar desde febrero la ‘Ruta de la seda’, conectando
directamente con Chancay (Perú) y Shanghái (China). Este hito, impulsado por la
naviera china Cosco, movilizó 15.911 TEUs de importación, 1.346 de exportación,
10.392 de vacíos y 892 de transbordos, movilizando productos como aceites,
plásticos y electrodomésticos hacia destinos como Ecuador, Chile y Malasia.
Buenaventura, que gestiona el 46% del comercio exterior contenerizado de
Colombia, refuerza su relevancia como nodo logístico clave, conectando Bogotá y
el corazón económico del país con Asia.
La integración
de Buenaventura en la ‘Ruta de la seda’ responde a la infraestructura robusta
del puerto, con tres terminales especializadas que manejan 17.9 millones de
toneladas de carga contenerizada anuales y más de 2 millones de toneladas de
carga general y granel. Claudio Mustico, gerente de Planeación y Operación
Portuaria de SPRBUN, destacó la capacidad de los muelles, la seguridad y el
equipo calificado que convencieron a Cosco para incluir a Buenaventura en su
itinerario. Esta conexión directa con los hubs como Shanghái, Ningbo y Singapur
reduce costos y tiempos de tránsito, abriendo oportunidades para exportaciones
de valor agregado, como productos agrícolas y biotecnología.
El puerto
también impulsa la inversión extranjera y la integración regional, con 18
empresas de capital extranjero operando en sus instalaciones, atraídas por su
competitividad logística. Eventos como la cuarta edición de ‘La ruta al mundo
desde el Puerto de Buenaventura’, organizado por Invest Pacific y la
Gobernación del Valle del Cauca, reunieron a más de 30 empresarios de compañías
como Zoomlion (China) y Yara (Noruega) para explorar oportunidades comerciales.
Las visitas guiadas a las terminales de Aguadulce y SPRBUN destacaron ventajas
como la capacidad de patios y la calidad del servicio, fortaleciendo la
posición de Buenaventura como un polo de distribución hacia América Latina y
Asia.
Para maximizar
estas oportunidades, el gerente Mustico subrayó la necesidad de una visión
articulada que posicione al Pacífico como puerta estratégica al comercio
global. La participación de Colombia en la China International Import Expo
(CIIE) del 5 al 10 de noviembre de 2025 en Shanghái refuerza esta apuesta, promoviendo
exportaciones colombianas al mercado chino. El desarrollo de zonas francas y la
atracción de inversión asiática para producir localmente consolidarán a
Buenaventura como un centro de transformación y distribución, potenciando el
comercio exterior del Valle del Cauca y el país, mientras se enfrenta el
desafío de mantener la competitividad frente a otros puertos regionales.
Fuente: El Tiempo
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