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Buques portacontenedores de propulsión alternativa superarán en capacidad de TEU a los convencionales

Imagen ilustrativa Grok

La flota mundial de portacontenedores, gestionada por operadores globales como Maersk y MSC, está a punto de alcanzar un hito donde los buques con propulsión alternativa (GNL, metanol y equipados con depuradores) están listos para superar en capacidad de TEU a los de combustible convencional. Aunque los buques convencionales dominan en número (4.847, el 74% de la flota), los de propulsión alternativa representan el 50% de la capacidad total de los 32,2 Millones de TEU, con 2,3 MTEU de GNL (7,2% de la flota), 0,3 MTEU de metanol (1%) y 13,4 MTEU de depuradores (41,7%). Este cambio, impulsado por la creciente adopción de tecnologías de bajas emisiones, marca un punto de inflexión en la transición energética del transporte marítimo.

Las solicitudes de pedidos revelan un futuro dominado por buques de propulsión alternativa, con 347 buques de GNL (5,2 MTEU), 194 de metanol (2,5 MTEU) y 148 equipados con depuradores, muchos de ellos ULCS Megamax con más de 18.000 TEU. Estas nuevas construcciones, según el Monitor Mensual de Alphaliner, posicionarán al segmento de bajas emisiones por encima de los buques convencionales en capacidad de TEU, un hito sin precedentes. Este cambio no solo optimiza la eficiencia logística, sino que también refuerza el compromiso del sector marítimo con la sostenibilidad, reduciendo la huella de carbono en rutas comerciales clave y consolidando una transición hacia un transporte marítimo más ecológico.

Fuente: Alphaliner

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