Último Momento

6/recent/ticker-posts

Gobierno argentino impulsa la modernización de Puerto Buenos Aires

 

Gentileza ANPyN

El poder ejecutivo publicó el Decreto 602/2025, derogando el Decreto 299/23 y aprobando un nuevo esquema para modernizar el Puerto Buenos Aires, bajo la gestión de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN). La medida unifica las concesiones de las Terminales 1, 2 y 3 en una sola área operativa para contenedores y destina los espigones 4 y 5 a una nueva terminal de cruceros con infraestructura turística. Según el decreto, el nuevo esquema es una repuesta a la necesidad de operar buques portacontenedores de mayor capacidad (hasta 14.000 TEUs) y al crecimiento del sector de cruceros, promoviendo la inversión privada para superar las limitaciones de calado y competitividad frente a puertos regionales.

El decreto deroga el modelo de dos operadores del Decreto 299/23 y propone un solo operador para los espigones 1, 2 y 3, actualmente gestionado por Terminales Río de la Plata S.A., cuya unificación no altera las condiciones actuales, válidas hasta el 31 de mayo de 2027. La ANPYN, asume el rol de concedente de las terminales y está facultada para convocar iniciativas privadas bajo el Decreto 713/24, especialmente para desarrollar los espigones 4 y 5 como un centro turístico-comercial con restaurantes, hoteles y estacionamientos, integrando el puerto con la ciudad.

La modernización del Puerto Buenos Aires responde a la necesidad de operar buques de hasta 366 metros de eslora y 52 metros de manga, frente a la competencia de puertos regionales con muelles dragados a 12 metros. Según informes técnicos, la infraestructura actual, con un calado limitado, pone en riesgo la competitividad del puerto, sumado al crecimiento del sector cruceros, que requiere un espacio exclusivo para evitar la superposición con los portacontenedores. La nueva terminal de cruceros en los espigones 4 y 5, junto con el desarrollo comercial, busca captar importantes ingresos de divisas y promover el turismo.

La ANPYN, como autoridad portuaria nacional y local, llevará adelante la implementación del proyecto, con facultades para realizar estudios de impacto ambiental conforme a la Ley 25.675 y coordinar con otros organismos administrativos. Este enfoque, respaldado por la Ley 27.742, prioriza la inversión privada para financiar las mejoras, reduciendo la dependencia de fondos estatales. La ANPYN también evaluará la factibilidad de una terminal exterior para absorber el crecimiento futuro del comercio exterior.

Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina

Publicar un comentario

0 Comentarios