La Administración
del Puerto de Posadas y Santa Ana (APPSA) bajo la presidencia de Ricardo
Babiak, informó que fue completada su sexta operación exportadora del año,
enviando 120 contenedores a bordo del remolcador Cruz del Sur hacia la Terminal
Zárate y de allí vía Montevideo hacia Europa, Asia y Estados Unidos. La carga, incluye
madera aserrada, pellets, resina y pasta celulosa de las empresas Arauco y Acon Timber (Virasoro, Corrientes),
junto con 20 contenedores de té de Finlays (Casa Fuentes, Campo Grande. Esta
operación, que marca el debut del té misionero en esta vía, consolida al puerto
como un pilar estratégico para las pymes de la región, apoyado por la
habilitación de su depósito fiscal y la inminente llegada de la naviera Maersk.
El depósito
fiscal, operativo desde junio, ha transformado la logística regional al reducir
costos en un 30-40% al permitir la consolidación aduanera en Posadas,
eliminando traslados a Buenos Aires o Rosario. Nicolás Morales, vicepresidente
de APPSA, destacó que el depósito maneja diariamente 5 a 6 camiones, incluyendo
cargas de curtiembre desde Salta hacia Paraguay, con equipos avanzados como
escáneres de pallets y apiladoras eléctricas. Esta infraestructura, financiada
por la provincia, ha incrementado la competitividad de sectores como la industria
forestal y el té, cuyos productos llegan a destinos como Italia, Kuwait, China,
Filipinas, Corea del Sur, Vietnam, India, Malasia, Emiratos Árabes Unidos,
Estados Unidos y Portugal, fortaleciendo la presencia de Misiones en mercados
globales.
La incorporación
de Maersk, una de las navieras más grande del mundo, marca un hito para
Posadas, con dos nuevas barcazas que aumentaran la capacidad del puerto entre
320 y 360 contenedores por viaje. Ricardo Babiak confirmó que la contratación
del seguro está en su fase final, lo que permitirá duplicar el volumen de carga
y abrir nuevas rutas de exportación. Este avance, sumado al movimiento de más
de 36.000 toneladas desde 2023, refleja la visión de Misiones de consolidar a
Posadas como un polo logístico modelo en el NEA, capaz de servir a Corrientes,
Paraguay y el sur de Brasil, con beneficios directos en la reducción de costos
logísticos y el fortalecimiento de la competitividad regional.
La reactivación
del puerto ha generado un impacto significativo en el empleo, con un 70% de los
trabajadores provenientes del sector privado, según destacó la ministra de
Trabajo de Misiones, Silvana Giménez, en una reunión con gremios como SEAMARA y
la Marina Mercante. La articulación entre el gobierno, trabajadores y empresas,
junto con mejoras en la Hidrovía del Alto Paraná, ha permitido movilizar más de
12.000 TEUs en el último año, superando a puertos vecinos. Representantes
gremiales como David Grassi y César Lugo elogiaron el modelo de desarrollo
portuario, que combina crecimiento económico con derechos laborales, destacando
el movimiento de más de 60 barcazas como evidencia de una reactivación con
impacto social y económico en la región.
El Puerto de
Posadas se posiciona como un motor de desarrollo regional, respaldado por una
inversión provincial en infraestructura y una estrategia de articulación con
actores clave. La ministra Giménez reafirmó el compromiso del gobierno con
políticas que promuevan empleo digno y sostenibilidad, mientras los gremios
destacaron la soberanía productiva que impulsa el puerto. Con la llegada de
Maersk y la consolidación del depósito fiscal, Posadas no solo reduce costos
logísticos, sino que también se proyecta como un hub estratégico para conectar
el NEA con mercados globales, fortaleciendo sectores clave como la industria
forestal y del té, y generando oportunidades para pymes y productores en un
contexto de creciente demanda internacional.
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