La Autoridad
Portuaria de Santander (APS), liderada por César Díaz, anunció que se
movilizaron 625.051 toneladas en julio, 16,8% más que en el mismo mes del año
anterior. Este logro, que incluye un aumento del 72,1% en graneles sólidos
(329.363 toneladas) y un crecimiento del 7,4% en contenedores (92.351 TEUs) en
los primeros siete meses, refleja el impacto de inversiones en infraestructura
y acciones comerciales. El puerto, clave para Cantabria, alcanzó un tráfico
interanual de 7.173.765 toneladas, superando en un 2,2% el período anterior y
consolidando su objetivo de siete millones de toneladas para 2025.
A pesar de una
ligera caída del 0,2% en el acumulado anual (4.071.093 toneladas) y descensos
en mercancía general (-0,8%) y graneles sólidos (-0,1%), el puerto mostró
resiliencia frente a la incertidumbre global mediante obras como la ampliación
del silo de automóviles, el muelle de Raos 6 y la extensión de vías para grúas
de contenedores. Los graneles líquidos crecieron un 9,7%, mientras que el
tráfico de automóviles aumentó un 3,3% (195.422 unidades) y los cruceros un
7,1% (19.733 cruceristas con 14 escalas). Díaz destacó que estas cifras son
resultado de una comunidad portuaria comprometida y de un plan de inversiones
para optimizar el espacio y priorizar mercancías de alto valor añadido, que
representan el 53% del total.
La estrategia de
la APS se centra en fortalecer la competitividad del puerto mediante
infraestructura moderna y una logística eficiente, contribuyendo al empleo y al
desarrollo económico de Cantabria. La recuperación de espacios logísticos y la
colaboración con la comunidad portuaria permiten al puerto adaptarse a las
demandas del comercio internacional, a pesar de un enero anómalo. Con un
enfoque en mercancías de alto valor y un ambicioso plan de expansión, Santander
se consolida como un nodo estratégico en el norte de España, sentando las bases
para un crecimiento sostenido en 2026 y más allá, mientras enfrenta los retos
de un entorno global incierto.
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