En el documental
narra cómo la ruta supera obstáculos naturales como ríos, la Cordillera de los
Andes y el desierto, posicionando a Brasil como un puente al Pacífico. El
reportaje subraya el interés brasileño por diversificar mercados ante tarifas
con EE.UU., impulsando exportaciones de granos y minerales. Para el Paraguay,
la ruta abre oportunidades para el comercio con China, India, Taiwán y Japón,
además recientemente se abrieron nuevos mercados como Singapur y Filipinas,
demandando un transporte competitivo hacia puertos como Antofagasta.
El Corredor
Bioceánico, la obra más importante del Ministerio de Obras Públicas y
Comunicaciones (MOPC) de Paraguay, incluye tres tramos: el primero de 277 km
desde Carmelo Peralta a Loma Plata (USD 443 millones), el segundo de 103 km de
Cruce Centinela a Mariscal Estigarribia (en financiamiento externo) y el
tercero de 225 km de Mariscal Estigarribia a Pozo Hondo (USD 354 millones,
inauguración en agosto de 2026). Exportadores e importadores paraguayos ven un
potencial para acceder directamente a infraestructuras viales de Brasil y
Argentina, fortaleciendo el comercio regional y global.
GRsE
Fuente: La Nación (Paraguay)/CNN Brasil
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