El sector
transporte de carga en el puerto de Buenaventura, enfrenta una crisis por las
demoras en la devolución de contenedores vacíos, según denunció Fedetranscarga,
afectando la competitividad del comercio exterior colombiano. Estas demoras,
que pueden superar los seis días, generan multas insostenibles para transportistas,
como señaló el presidente del gremio, Arnulfo Cuervo, quien presentó evidencias
a la Superintendencia de Transporte y al Ministerio de Transporte. La falta de turnos
y la saturación de patios subrayan la urgencia de medidas para mejorar la
eficiencia logística en este nodo clave.
La problemática
se agrava por la ausencia de freepool en algunos terminales portuarios y la
ocupación al 105% en patios de acopio, lo que evidencia una capacidad
insuficiente para recibir contenedores vacíos. Además, bloqueos viales,
deslizamientos de tierra y la falta de una doble calzada en rutas alternas
complican el acceso a Buenaventura, incrementando los costos y retrasos.
Fedetranscarga solicitó la aplicación estricta de la Resolución 312, que regula
la devolución de contenedores, para imponer orden y mitigar las pérdidas que
afectan a conductores y empresas.
Fedetranscarga
instó a líneas navieras, operadores portuarios y autoridades a coordinar
acciones efectivas para resolver la crisis y restablecer condiciones operativas
justas. La saturación de infraestructura y las barreras logísticas no solo
impactan a los transportadores, sino que también debilitan la competitividad de
Colombia en el comercio internacional. La intervención inmediata de las
autoridades y la implementación de soluciones estructurales, como la mejora de
accesos viales y la optimización de patios, serán cruciales para garantizar la
eficiencia de Buenaventura como motor del comercio exterior.
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