El Puerto de
Santos, reportó un aumento del 7,8% en la movilización de contenedores durante
el primer semestre de 2025, alcanzando 2.8 millones de TEU frente a los 2.6
millones del mismo período de 2024, según datos publicados por la Autoridad
Portuaria de Santos. Este crecimiento, consolida a la terminal como un
referente clave en el comercio brasileño, destacando su capacidad para
responder a la demanda con iniciativas como la ampliación de la Poligonal, la
profundización del canal a 16 metros y la subasta de la terminal Tecon 10, que
prometen mantener su dominio logístico a mediano y largo plazo, según el
informe. Sin embargo, el resultado general mostró una ligera caída inferior al
1%, con 88.30 millones de toneladas frente a 89.18 millones en 2024, reflejo de
una disminución en los embarques.
El movimiento de
desembarques (importaciones y cabotaje) creció un 1,2%, alcanzando 22.84
millones de toneladas frente a 22.57 millones en 2024, mientras que las
operaciones de embarque cayeron un 1,7% debido a la reducción de graneles de
hortalizas sólidas, pasando de 66.60 a 65.49 millones de toneladas. En junio,
el puerto batió los récords mensuales con 511.200 TEU, un aumento del 16,3%
respecto a los 439.600 TEU de junio de 2024, y las llegadas subieron un 3% a
4.19 millones de toneladas, aunque las salidas descendieron un 3,45% a 11.84
millones. Este balance, que totalizó 16.04 millones de toneladas (segundo mejor
resultado mensual), refleja una leve caída del 1,8%, pero elevó la
participación de Santos en el comercio brasileño al 29,9%, el mayor nivel en
cuatro años, superando a Paranaguá (7,7%) e Itaguaí (5%).
Entre los
productos destacados, la soja (granos y harinas) lideró con 29.61 millones de
toneladas, un incremento del 2,6%, seguida por la celulosa, que creció un 21,4%
a 4.71 millones, ganando terreno como carga emergente. En contraste, el azúcar
cayó un 26,8% a 8.83 millones, evidenciando la volatilidad de ciertos mercados.
Estos resultados subrayan la resiliencia de Santos, que, a pesar de desafíos en
los embarques, mantiene su posición como el principal puerto logístico de
Brasil, con proyecciones optimistas impulsadas por las inversiones en
infraestructura, según las declaraciones de la Autoridad Portuaria de Santos, presidente
Anderson Pomini.
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