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Región Sudeste de Brasil lidera inversiones en industria naval con más de R$ 1.54 mil millones

 

Gentileza Ministerio de Puertos y Aeropuertos del Brasil

El Ministerio de Puertos y Aeropuertos del Brasil dio a conocer que la región Sudeste de Brasil, liderada por Río de Janeiro y São Paulo, concentró la aprobación de ocho de los 14 proyectos inéditos del Fondo de la Marina Mercante (FMM), según un informe publicado tras la 59ª reunión del Consejo Directivo, sumando inversiones por más de R$ 1.54 mil millones. Esta iniciativa, impulsada por el ministro Silvio Costa Filho y el director Otto Burlier, refuerza el papel estratégico del Sudeste en la reanudación de la industria naval brasileña, que suma proyectos en astilleros y buques que generan empleo y modernización, destacando la fortaleza de la cadena offshore en Río, donde empresas como Oceanpact, CBO, Posidonia y Magallanes lideran con más de R$ 800 millones y 2.193 empleos directos previstos, según el reporte.

En Río de Janeiro, las seis iniciativas aprobadas se centran en la construcción, modernización y reparación de embarcaciones, impulsadas por la intensa actividad relacionada a la exploración petrolera en la Cuenca de Campos y su estructura logística consolidada, mientras que en São Paulo, Wilson Sons destaca con un proyecto de R$ 123.5 millones para remolcadores fluviales, proyectando 88 empleos directos en el astillero Guarujá. Burlier subrayó que Río, como cuna de la industria naval, reafirma su liderazgo con estas inversiones, que fortalecen la cadena productiva y generan empleo calificado, beneficiando también indirectamente a Minas Gerais y Espírito Santo mediante la logística regional, según las deliberaciones de julio.

El avance del FMM, que aprobó R$ 6.6 mil millones en total, refleja un cambio significativo desde 2023, cuando se priorizaron casi R$ 70 mil millones en proyectos navales, triplicando los R$ 23 mil millones de la gestión anterior (2019-2022). Esta escalada, con R$ 30.8 mil millones autorizados solo en 2024 frente a un promedio anual de R$ 5.7 mil millones antes, consolida a la industria naval como un eje estratégico para el desarrollo económico y la creación de empleo en Brasil, según las proyecciones del ministro Costa Filho, marcando un nuevo rumbo en la política industrial del país.

Fuente: Ministerio de Puertos y Aeropuertos del Brasil

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