Terminal Cuenca del Plata (TCP), operada por Katoen Natie (80%) y la Administración Nacional de Puertos (ANP, 20%) en el Puerto de Montevideo, reportó ganancias de 67.2 millones de dólares en 2024, un aumento del 723% respecto a los 8.4 millones de 2023, según el balance aprobado a fines de junio de 2025 y publicado por medios del Uruguay. Este resultado, liderado por la multinacional belga Katoen Natie, se logró pese a una caída del 4,86% en la actividad de contenedores (466.795 unidades, 73.5% del total portuario), impulsada por una disminución del 9,8% en trasbordos, aunque las operaciones de importación y exportación crecieron un 4,7%, según el informe.
El incremento en
las utilidades se atribuye a un margen bruto que pasó del 14,6% en 2023 al 35,3%
en 2024, impulsado por mayores tarifas ajustadas a la inflación interanual de
EE. UU., un aumento salarial del 5% desde julio de 2024 y una inflación local
del 5%. Sin embargo, la obra de ampliación de la terminal, con una inversión
superior a 500 millones de dólares para triplicar la capacidad a 3 millones de
contenedores anuales, enfrenta retrasos debido a un conflicto entre la
constructora Jan de Nul y el consorcio Mota-Engil y Stiler, que derivó en un
arbitraje internacional. Este proyecto, parte del acuerdo de 2021 que extendió
la concesión hasta 2081, está paralizado, afectando el cronograma previsto para
2025 y 2026.
En el primer
semestre de 2025, el Puerto de Montevideo movilizó 193.747 contenedores (344.900
TEUs), con TCP movilizando el 75%, aunque los trasbordos cayeron más del 50%
debido a la preferencia de navieras por puertos regionales con menores costos.
La ANP, como socio minoritario, recibió utilidades acumuladas tras resolver
discrepancias del contrato de 2021, y ambas partes acordaron reinvertir el 80%
de las ganancias en la ampliación.
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